top of page

Terrifier de Damien Leone


Fotograma cortesía de Dread Central Presents.

Definitivamente Terrifier es una película que espanta, horroriza y que posee variados e innovadores elementos de temor. De entrada le asigno la máxima puntuación en estas casillas.

Lo que me deja cierto mal sabor de boca no es aquella espléndida fotografía que utiliza ni la adecuada musicalidad que ostenta; se trata de ciertos detalles en el argumento y sobre todo la configuración de personalidades en las que el film evidentemente flaquea.

A esto habrá que sumarle la presencia recargada de cierto gore gratuito y excesivo. Que para gustos hay colores, es verdad, pero la sobreabundancia de violencia infundada no me transmite lo que busco de manera personal en una película del género.

Se hacen presentes algunos clichés, incorporados no a manera de tributos sino de una forma que afecta el disfrute de la historia: la innecesaria caída de la protagonista en la escalera se nota totalmente sobreactuada, y el guardián con los auriculares que no sospecha lo que ocurre a sus espaldas resulta ridículo.

Sin dudarlo, la escena total es de Art, el terrorífico payaso asesino. Este personaje tiene sus ventajas y carencias. Destaco su construcción como elemento máximo de horror. Solo ver sus facciones inexpresivas infunde miedo, y resulta mucho más aterrador cuando eleva aquella satánica sonrisa. Pero se falla al intentar dotarlo de una identidad. Claramente es un spree killer, y lo intuimos como un anterior asesino serial; es un individuo sadomasoquista que se lo intenta dibujar en última instancia de manera desesperada como un antropófago con pulsiones suicidas que finalmente acaba cometiendo un acto final que de ninguna manera encaja con el perfil psicológico adaptado a la vida real. No digo que no se deba explorar la fantasía ni amalgamar estos elementos. Lo que señalo es que no se lo realiza de una manera natural y falla esta hibridación ficticia en cuanto a elaboración, algo que, por ejemplo, sí lo consigue Shyamalan en Fragmentado. Se pudo haber construido y trabajado este detalle de manera más paciente y el resultado hubiese sido excepcional.

A pesar de todo lo dicho, el payaso Art continuará horrorizando a quienes se atrevan a conocer su historia.

Fotograma cortesía de Dread Central Presents.

TRAILER OFICIAL


Comments


1. Español.png
Languaje.png
bottom of page