top of page

San Valentín sangriento de George Mihalka



San Valentín sangriento, película de 1981 dirigida por George Mihalka, acoge todos los elementos del slasher, ya en boga por aquellos años. Un asesino, un arma emblemática, un móvil de venganza, una fecha particular.

Una de las susceptibilidades de mi escala de valoración es que se encuentra atada a la subjetividad de quien califica. Así, ciertas escenas que en aquellas décadas iniciáticas pudieron haber resultado perturbadoras para una audiencia neófita, a día de hoy se encuentran más normalizadas para los estándares actuales.

Debo afirmar que en términos generales la historia posee coherencia, su trama es sólida, y la presentación dramática es sobria al mostrarnos cómo se construye, de manera mítica, el relato de un asesino. Pero existen ciertas partes de su composición que no terminan de cuajar, y que confluyen hacia un final muy disparejo.

Escenas de marcado logro son aquellas donde se narra la leyenda del minero desquiciado y en las que se construye un triángulo amoroso entre los jóvenes protagonistas, pero en su gran medida se forja la trama a base de situaciones sin mayor trascendencia.

Como personaje de horror, Harry Warden, con su mascarilla antigases y su pico de mina, se emparenta con comodidad con otros villanos de terror como Leatherface, Michael Myers o Freddy Krueger.

Se pudo haber aprovechado los arcos dramáticos con la presencia de una adecuada musicalidad. Fracaso de la banda sonora. Otro punto a restar.

Con referencia a lo visual, la falta de ciertos complementos, como la presencia de sangre al momento de acometer las heridas en las víctimas, se destacan como carencias.

En cuanto a su particularidad, no considero que me aporte algo novedoso, teniendo en cuenta la época del albor del cine slasher, y si bien puede entenderse que la cinta trabaja a manera de tributo, pudo haber aportado mayores elementos de innovación, sobre todo al haber desarrollado el film con más profundidad y paciencia. Pese a todos sus fallos de ejecución, San Valentín sangriento se introduce con facilidad en las demandas del género, y resulta una película muy recomendable durante estas fechas.



留言


1. Español.png
Languaje.png
bottom of page