Nocturno de Zu Quirke
- Diego Maenza
- 27 sept 2021
- 1 Min. de lectura

Nocturno de Zu Quirke se plantea como una película de terror, pero acaba funcionando adecuadamente como un drama.
El desarrollo lento de la trama da pauta para dos acercamientos: el primero positivo, que permite encausar una adecuada construcción de la historia; el segundo, fluye encaminado de manera negativa al no incorporar elementos de terror.
El aspecto musical es lo que más destaco, tratándose sobre todo de una cinta cuya temática principal está relacionada a la música clásica.
El enfrentamiento de personajes, encarnado en las gemelas y su rivalidad a todo nivel, incluso el sentimental, brindan un volumen adecuado a la historia.
En cuanto a su estructura, muy simétrica y planteada con un cierre redondo, no baja de nivel.
Le reprocho no acoplar mayor tensión que la dramática y no la sobrenatural que se debía esperar, y más que todo carecer de elementos de espanto. Se podría intentar justificar su planteamiento al señalar que se buscaba la tensión psicológica, pero ingresar a escena un elemento como el cuaderno de invocación ya indica que faltó desarrollo en el argumento.
En cuanto al estilo, me agrada la manera de incluir aquellos destellos naranjas en los momentos claves.
Mi valoración negativa se justifica al presentir la ausencia de horror o angustia, y no en la solidez de la historia. No funciona como película de terror. Sí funciona muy adecuadamente como película dramática.

Comments